¡No estás solo! Somos un chingo para luchar contigo

El cáncer es la principal causa de muerte en los niños y jóvenes mexicanos.

En Dile al Cáncer queremos hablarle directo a esta enfermedad, diciéndole lo que pensamos y lo que sentimos.

Creemos que la única manera de entenderlo y enfrentarlo, es borrando el tabú que viene con el diagnóstico y creando una educación social al respecto.

Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil. Es un momento lleno de cambios y toma de decisiones. Esta población, la mayoría de las veces queda “perdida” entre los niños y los adultos.

En la mayoría de los hospitales, si un paciente es menor de 18 años, se le atenderá en el area de pediatría y, si tiene más, en el area de adultos.

Según la Asociación de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer, el hecho de que no exista una investigación médica oncológica específica para la adolescencia ha hecho que este grupo quede vulnerable.

Casi no existen unidades dedicadas a la atención médica y psicosocial del adolescente y adulto joven con cáncer, a pesar de que profesionales reconocen la existencia de una serie de necesidades diferentes en este grupo. Es por esto que no existen datos duros sobre los tratamientos de adolescentes con cáncer.

En México, cada año se diagnostican alrededor de 5,000 casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años. La prevalencia para la enfermedad de este grupo de edad es de 18,000 casos anuales.

Existen entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer por año. La incidencia asciende a 203 casos nuevos por cada millón de adolescentes.

Aproximadamente el 79% se atiende en hospitales públicos.

Debido a los cambios físicos y psicólogicos por los que pasan, el cáncer en los adolescentes tiende a diagnosticarse en etapas más avanzadas de la enfermedad, además de tener un peor apego al tratamiento con quimioterapia; de ahí que se reporte una alta incidencia de complicaciones asociadas al tratamiento. (Gaceta Médica de México, 2018)